Noticias:

MASKOTASTORE - Patrocinador oficial de este Foro

Menú Principal

Mi perro se come las cacas ¿ que puedo hacer ? COPROFAGIA POSIBLES CAUSAS

Iniciado por AnaLux, Febrero 27, 2012, 06:51:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AnaLux

No habiamos hablado de este problema de conducta y veo necesario abrir un post explicando algunos de los motivos por el cual un cachorro puede comerse sus propias heces o incluso  excrementos de otros animales.

En principio explicaremos que  esta desagradable acción de comer sus excrementos y que se relaciona en ocasiones con el cachorro se le llama en termino clinico Coprofagia. En algunas ocasiones la Coprofagia puede ser puntual y corregirse en el crecimiento de nuestro cachorro pero tambien aparecen casos de perros adultos o bien porque adquirieron un habito desde cachorros y no estudió el porque lo hacia o bien porque desencadene un problema etologo o nutricional.

Asi que hay que darle la justa importancia para saber el porque sucede esto aunque como antes he comentado y a nosotros nos parezca muy desagradable es una conduzca común en el mundo canino.

Posibles causas por las cual un perro pueda ingerir sus excrementos :

[b]1º Puede imitar a su madre o al cuidador de el en estos momentos:[/u][/b]

El cachorro esta acostumbrado de  ver a su mama limpiando la paridera o zona común donde cuida de su camada. Las mamás se comen los excrementos de sus cachorros ademas de para limpiar su zona y que sus cachorros se mantengan limpios, para evitar de que otros depredadores pudieran dar con su nido o cobijo. Asi que el cachorro cuando llega a casa  se hace caca en su sitio de descanso "nido" y os observa que se la quitais inmediatamente.. el puede hacer lo mismo para mostraros que el tambien es capaz de dejar su sitio impoluto.. jajaja.. Esto suele pasar en cachorros obvimante y tiende a desparecer este tipo de conductas cuando desarrollan.

[b]2º  Por problema conductual:[/u][/b]

Un perro o cachorro aburrido, a falta de juegos o con estres por separación.. puede dar lugar a este problema de conducta y así llamar la atención al dueño.

3º Falta de nutrientes en su alimentacion:

Si su comida es escasa o no tiene todos los nutrientes que el animal necesita tambien es muy común que se alimente con sus propias heces y vuelva a ingerir lo que ya desalojó.

Otra de las causas puede ser una mala digestion:

El pienso no le sienta bien.. y al no hacer la digestión de este.. las heces huelen como la comida inicial, asi que si fuera por este motivo seria conveniente cambiar su alimentación y buscar un pienso que lo digiera a perfección.

4º Problemas de salud:

Ademas de la posible mala absorción de nutrientes, hay otro tipo de problemas que deberán ser tratados por nuestro profesional veterinario como podria ser.. falta de calcio o vitaminas, faltas enzimaticas, deficiencia pancreaticas, patologias de tipo parasitarias etc..

¿Como corregir  o que hacer para que mi perro no siga comiendose sus excrementos ?

Lo primero que haria seria hacer un chequeo medico completo si se come las cacas de forma rutinaria y no puntual. Una vez que nos aseguremos de que nuestro perro o cachorro esta saludable y no tiene ningun tipo de problema mediante una analitica que nos terminara si le faltan nutrientes o vitaminas... empezariamos a corregir y sobre todo a saber como regañarle para que el perro nos comprenda. Teneis que  tener claro que el perro no tiene capacidad de retención de actos inadecuados a largo espacio de tiempo, con lo  cual si no lo pillais "insitu" no le regañeis porque no servira de nada. Si lo pillais comiendose su excrementos, debereis de regañar energicamente para que sepa que lo que esta haciendo no esta bien.

Por otra parte.. intentar que tenga juguetes y zona de distración donde este hubicado normalmente, si el perro se distrae y es esta la causa no pensará en comer las cacas e ira corregiendo esta conducta.

Si es por falta de nutrientes en su alimentación o por no hacer la digestión bien de lo que esta comiendo, cambiaria su alimentación de forma gradual y paulatina con otro tipo de pienso artificial que pudiera hacer la funcion digestiva completa, de esta forma no veria apetecibles sus heces y no volveria a comerselas.

Como vereis hay diversas causas por el cual el perro puede ingerir sus heces, pero todo tiene solución.. lo importante es dar con la causa del problema, pero una vez que se detecte.. será muy facil actuar y corregir esta conducta.

Analux

Luxury Dog's Cria y Alta Selección de Boston Terrier

Jesús

Muchas gracias Ana, por este post, es muy interesante y constructivo.

Gracias por contestar al privado.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Rex de Baron de Verona, Nació el 5-10-2011 en Otura (Granada), ahora vive en Vilanova i La Geltrú (Barcelona.)

Jesús

Una pregunta Ana, ¿a partir de que meses son los aconsejables para que los cachorros se les empiece a enseñar a hacer sus necesidades en la calle?.

:OO :OO :OO :OO
Rex de Baron de Verona, Nació el 5-10-2011 en Otura (Granada), ahora vive en Vilanova i La Geltrú (Barcelona.)

jcci

El término coprofagia se describe como la ingestión de heces. Desde el punto de vista humano es una práctica repugnante pero en el mundo animal es más frecuente de lo que parece y esto hay que aceptarlo.
Deduzco que lo que tan estupendamente nos ha informado y explicado Ana se aplica a la ingesta de las propias heces con origen en problemas de conducta, de salud o de alimentación.
Pero todos los que tenemos perros o estamos en contacto con su entorno sabemos la predilección que tienen por las cacas humanas por desagradable y repugnante que nos parezca. Digo esto porque si alguna vez veis a vuestro precioso y lindo perrito comiéndose una caca humana por supuesto que habrá que regañarle, castigarle, corregirle, y todo lo que se os ocurra pero su único problema es que no sé que tendrán las cacas de los humanos que les encantan. :((
Si alguien tiene una explicación ...

Saludos
Juan Carlos

AnaLux

Jesús.. desde el momento que sale a la calle, ya le estas enseñando.. es decir desde los tres meses y poco. Lo que pasa es que hay que hacer un habito, algunos perros les cuesta mas que a otros.. pero antes del año de edad, debe de estar corregido. Mientras paciencia, premiale cuando los veas hacer caquita en la calle.. estimula sus sentimientos para que se de cuenta que eso es lo que quieres y que hay es donde  tiene que hacer sus caquitas.. si te ve feliz.. sabrá que ese comportamiento lo deseas.. y estas orgulloso de el. Es como cuando a un niño que le quitamos el pañal con un añito y poco.. va al cuarto de baño y hace su pipi en el lugar correspondiente ¿ nos alegrariamos verdad  y de lo demostrariamos que estamos felices? pues lo mismo es.. jajaja

Analux

Bandit Bang Bang

Bueno chicos os cuento la experiencia con BB.

Él estuvo comiendose sus escrementos hasta hace un par de meses, no llegaba a engullirlos porque al estar con él siempre nos dabamos cuenta y le reñiamos, las veces que sabiamos que lo había hecho pero no lo habiamos visto, logicamente no le reñiamos, actualmente hace todos sus deposiciones en la calle, unicamente en contadas ocasiones hace el primer pis mañanero en el patio, pero como lo hace en el patio no le reñimos ya que si algún día no podemos sacarlo queremos que sea allí donde lo haga.

En definitiva actualmente pasa de sus heces totalmente, así que no os preocupeis más alla de lo necesario, y como dice Ana yo cada vez que orina o defeca en la calle le monto una party que la gente alucina cuando me ve, pero a mí me da igual jajajaja he conseguido mi objetivo.

Muchos besos espero haberos ayudado.

Jesús

Bueno, pues me tranquiliza un poco el saber que no es cosa solo de Rex, nosotros estamos al tanto, pero hay momentos que no estamos con él y es en esos momentos cuando lo hace si hace caqueta, de todas formas ya hemos empezado a bajarlo a unas horas concretas a la calle para que haga sus necesidades y también le monto una fiesta y le doy chuches de premio, a ver si así poco a poco se va acostumbrando a hacerlo en la calle.

:OO :OO :OO :OO

Bandit Bang Bang

AnaLux

Gracias Raquel por el video.. muy interesante. Un beso guapa

Analux

Jesús

Estupendo video Raquel, muchas gracias por compartirlo.

:OO :OO :OO :OO :OO

Bandit Bang Bang

Nada chicos, lo vi y me pareció intetesante para apoyar la gran explicación de Analux.

Besos