Autor Tema: Parvovirus..¿ Como prevenir en cachorros?  (Leído 8263 veces)

Desconectado AnaLux en: Enero 18, 2009, 03:14:23 pm

  • Cria y Alta Selección del Boston Terrier
  • Socio CEBT
  • Usuario Héroe
  • *
  • Mensajes: 2758
  • Karma: +30/-0
  • Sexo: Femenino
    • Cria y alta selección familiar de Boston Terrier y Bulldog Inglés
 Esta patologia afecta principalmente a los cachorros provocando transtornos intestinales severos con diarreas a veces sangrientas y vomitos continuos que hacen desidratar al canido en muy poco tiempo si no se actua rapido. Es la principal muerte de cachorros en muchos paises.

Parvovirus canino se contrae por contacto entre los perros infecciosos ,La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. Para determinar si realmente nuestro cachorro puede representar esta patologia muchas veces confundible con gastronteritis o colicos, habria que analizar cogiendo una muestra de eces si realmente tiene este virus.

Este virus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado. No se tiene información sobre algún otro medio de transporte, si es que existe alguno.

La enfermedad del parvovirus canino NO puede transmitirse al hombre ni a los demás animales.
 
Sintomatologia:

Decaimiento y depresión (primeros días)

Diarrea severa (frecuencia y cantidad). color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre. Olor muy fuerte como arcalino.. muy desagradable

Riesgo vital: 5 (muerte por deshidratación)

Anorexia (perdida del apetito)

Fiebre (entre 40 y 41 C)

Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)


Deshidratación (debido al vómito y la diarrea)

La Parvovirosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Doberman Pinscher, Rottweiler, Springer Spaniel Ingleses, y según los estudios, los PitBull Terier Americanos y los Pastores Alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras Razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

Sígnos Clínicos:

La presentación más frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral, el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologia.

Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.

La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.

Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infeccion viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Tratamiento o posologia:

Al igual que en casi todas las infecciones viales no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.

Prevención:

Extremo cuidado en limpieza y desifección de las zonas donde tenemos un cachorro

No sacar a la calle y menos poner en la acera a un cachorro que no ha sido vacunado de su tercera vacuna mas siete dias de inmunización de ella.

No mezclar un cachorro si no esta vacunado completamente con otros perros, aunque sean conocidos y esten bien cuidados

Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcancen rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.


Analux




Luxury Dog's Cria y Alta Selección de Boston Terrier

Desconectado Ada #1 en: Marzo 15, 2017, 08:58:01 pm

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Muchas gracias por la información. Muy interesante.